lunes, 22 de noviembre de 2010

Especies endemicas y en peligro de extincion y la biodiversidad

¿QUE ES EL ENDEMISMO?
 El endemismo es un término utilizado en biologia para indicar que la distribución de un taxon está limitado a un ámbito geográfico reducido, no encontrándose de forma natural en ninguna otra parte del mundo. Por ello, cuando se indica que una especie es endémica de cierta región, significa que sólo es posible encontrarla de forma natural en ese lugar.
El endemismo puede considerarse dentro de un abanico muy amplio de escalas geográficas: así, un organismo puede ser endémico de una cima montañoza o un lago, de una cordillera o un sistema fluvial, de una isla, de un pais o incluso de un continente. Normalmente el concepto se aplica a especies, pero también puede usarse para otros taxones como subespecies, variedades, generos, familias, etc.

¿CUANTAS Y CUALES SON LAS ESPECIES ENDEMICAS EN MEXICO?
Plantas:
palo mulato, pimienta gorda, alacran, ramon colorado, huichichi ,
la dalia, flor nacional, los nardos, la nochebuena, la vainilla, el agave.

Animales:


•El oso hormiguero,
•El armadillo de cola desnuda, que se encuentra exclusivamente en las zonas de acahuales y pastizales de la Selva Lacandona de Chiapas.

•El multicitado jaguar (Panthera onca), que habita en los planos costeros y en las áreas montañosas
•El manatí (Trichechus manatus), que se encuentra en los estados de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas. 
El mono araña (Ateles geoffroyi), que puede ubicarse en los bosques tropicales, selvas altas y medianas de Veracruz, los manglares de Chiapas, en las zonas de selva baja y en los petenes en Yucatán.
•El mono aullador distribuido a lo largo de las planicies costeras del Pacífico y del Golfo de México, desde el estado de Sinaloa y Tamaulipas hacia el sur, incluso en la península de Yucatán.

El perro llanero mexicano o perrito de la pradera, una especie endémica correspondiente a una pequeña región de valles y pastizales de la montaña ubicada entre los límites de los estados de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

•El teporingo, correspondiente a una especie endémica sólo localizada en las laderas de las montañas del sur y sureste del Valle de México y en el Nevado de Toluca. Habita bosques y zacatonales subalpinos y alpinos a los 3 000 mil a 4 300 m de altura.


•El tigrillo, que se distribuye en las zonas costeras del Pacífico y del Golfo de México desde Sinaloa y Tamaulipas hacia el sur y en la península de Yucatán. Se localiza en el bosque tropical, en manglares y en el mesófilo.


•La vaquita marina, endémica de México, vive en el Golfo de California.


Entre las aves están el águila arpía, el águila cabeza blanca, la grulla blanca, la chara garganta blanca, la cigüeña jabirú, la cotorra serrana occidental, la guacamaya roja, la guacamaya verde, el halcón peregrino, el loro cabeza amarilla, el pato real, el pavón y el quetzal.


Las tortugas, por su lado, enfrentan en las playas mexicanas todo tipo de riesgos que las llevan a la orilla de la extinción. Entre ellas se encuentran la tortuga marina cauama; la tortuga marina verde del Pacífico o tortuga prieta; la tortuga marina verde del Atlántico o tortuga blanca; la tortuga almizclera chopontil; la tortuga riverina centroamericana o tortuga blanca entre otras.

ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCION
Una especie se considera en peligro de extinción, sea vegetal o animal, cuando se encuentra comprometida su existencia globalmente. Estas son algunas:

Lobo gargantilla
Gato andino
Margay
Vicuña
Ciervo de los pantanos
Taruca
Oso panda
Tatú carreta
Pichiciego mayor
Zorropitoco
Lobito de río
Chungungo
Tirica
Gato onza
Chancho quimilero
Venado de las pampas
Huemul
Chinchilla chica
Oso polar
Harpía
Yacutinga
Playeroesquimal
Guacamayo amarillo
Carpintero cara canela
Martineta chaqueña
Albatros corona blanca
Albatros oscuro
Petrel alas grandes
Petrel de Juan Fernández
Prion pico ancho
Pardela grande
Pardela chica
Petrel negro
Paíño vientre blanco
Yunco pico ancho
Piquero pardo
Cormorán gris
Ave fragata 
                         Entre otras
BIODIVERCIDAD
Biodiversidad o diversidad biológica es, según el Convenio Internacional sobre la Diversidad Biológica, el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de evolucion según procesos naturales y también de la influencia creciente de las actividades del ser humano. La biodiversidad comprende igualmente la variedad de ecosistemas y las diferencias geneticas dentro de cada especie que permiten la combinación de múltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones y con el resto del entorno fundamentan el sustento de la vida sobre el planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada